martes, 10 de marzo de 2009

INFORME DEL FISCAL


PARA LA REUNION DE ASAMBLEA GENERAL

DE LA ASOCIACION CAUCANA DE ESCRITORES-ACE



Buenas noches compañeros escritores


Según convocatoria hecha por el señor presidente de la Asocaciòn Caucana de Escritores ACE, profesor Cesar Sambonì, de febrero del año en curso,con el fin de realizar reunión de Asamblea General Ordinaria el día 26 de febrero de los corrientes, que incluye dentro del Orden del Dìa interneción del Fiscal, me permito presentar informe sobre las gestiones adelantadas en desarrollo de la misión institucional que me corresponde como dignatario de la Asociaciòn Caucana de Escritores.
La misión institucional de la Asocaciòn Caucana de Escritores ACE, es la de contribuir al desarrollo de las letras, y porpiciar espacios de promociòn y desarrollo de la literatura regional y nacional.
Dentro del cumplimiento de su misiòn, La Asociación Caucana de Escritores formulò un plan de desarrollo a largo plazo con el propòsito fundamental de contar con un derrotero que ne el tiempo le permita evaluar sus alcances. Este plan tiene como misiòn contribuir al desarrollo de la literatura regional y nacional, y fomentar el anàlisis y la difusiòn de la producciòn literaria de los afiliados.
Como corresponde al Fiscal la evaluaciòn de las actividades y los proyectos programados y ejecutados por la ACE para los dos años inmediatamente anteriores, se presenta una reseña sobre la ejecución de los mismos.
Proyectos adelantados por la ACE en convenio con la Agencia Cultural Banco de la República para el cumplimiento del objeto social.
I. CONVENIO BANCO DE LA REPÚBLICA – ACE, “CONOZCAMOS A NUESTROS ESCRITORES”
Con el fin de fomentar una temprana motivaciòn de los estudiantes y el gusto por las letras , la Asociaciòn Caucana de Escritores suscribiò un convenio con la Agencia Cultural del Banco de la República denominado “CONOZCAMOS A NUESTROS ESCRITORES”, consistente en visitas de integrantes de la asociaciòn, poetas, narradores, columnistas, cada mes a los diferentes establecimiento educativos de Popayàn para tener un contacto directo con los estudiantes de los colegios y motivarlos sobre todo el universo inefable de las letras en sus distintas modalidades, suscitar interrogantes, plantear inquietudes, y sembrar en los educandos el amor por la lectura y escritura.
De este programa en el que han tenido participaciòn activa Hilda Inés Pardo, Cesar Sambonì, Jorge Lopez, Jesús Astaiza y Diego Sánchez entre otros, destacamos especialmente la visita realizada a los Colegios José Antonio de Ulloa, Liceo Nacional Alejandro de Humbold, y una muy especial visita a una pequeña escuela de primaria del Barrio Las Amèricas, donde como punto novedoso, se proyectò a sus alumnos, una interesante pelìcula de Charles Chaplin, actividad a cargo de nuestro asociado Josè Pudencio Lozano.
Como se manifestò anteriormente, este proyecto ha contado con el apoyo logìstico y econòmico, permanente y constante de la Agencia Cultural del Banco de la República por intermedio inicialmente del enconces gerente Jorge Torres, y del coordinador del area cultural, Javier Velasco , aliado incondicional de las actividades realizadas por la Asocaciòn.
II CONVENIO BANCO DE LA REPUBLICA- ACE “ ENCUENTRO CON LA POESÌA”
Con el fin de dar a conocer a la ciudad de Popayàn las obras literarias de quienes escriben, no solamente escritores consagrados y conocidos, sino tambièn y principalmente con el propòsito de fomentar nuevos nombres que apenas empiezan a incursionar en el terreno de las letras en los gèneros de la lìrica y la narrativa, se suscribiò el Convenio denominado “ ENCUENTRO CON LA POESÌA”, que consiste fundamentalmente en una cita con las letras el primer viernes de cada mes en el auditorio del Banco de la República, en que una vez determinada una temàtica especìfica, un grupo de poetas o narradores exponen en secuencia ante el pùblico sus obras literarias.
Este programa que es coordinado por los poetas Hilda Inès Pardo y Jorge Lopez, ha significado un renacer de la devociòn de la comunidad de Popayàn por las letras, dado el gran numero de asistentes que todos los primeros viernes de cada mes acuden puntulamente a la cita con las letras, pùblico que se ha se ha incrementado en las màs recientes actividades, atraidas por la magia y el entusiasmo de esta actividad.
Colaboran en esta actividad ademàs de los coordinadores antes citados, la Agencia Cultural del Banco de la República, el Diario “El Liberal”, con su difusiòn permanente de todas las actividades que se realizan, y el diseño del programa del asociado Dario Noguera con la poeta Hilda Inès Pardo.
De todas las actividades realizadas destacàmos por su vitalidad , fervor, novedad y sentimiento, en primera instancia el dedicado a la memoria de la madre e hijo de nuestro compañero poeta Jorge Garcès, igualmente el dedicado al amor y al desamor, el recientemente referido a la luna y la noche, y el inolvidable performance, Escrito en la Piel, sin antecedentes en el devenir de la muy pacata Popayàn en la que los participantes a este inusual evento tuvimos la oportunidad de plasmar en la piel desnuda de dos mujeres, el sentimiento aflorado y espontàneo hecho verso y poesìa.
OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ASOCIACIÒN CAUCANA DE ESCRITORES ACE
- Presentaciòn y lanzamiento de obras literarias en los gèneros de narrativa y lìrica
A pesar de no contar con los recursos financieros que se quisieran para apoyar a nuestros asociados, gracias a la gestiòn y el apoyo de los mismos asociados y el acompañamiento permanente de la Agencia Cultural del Banco de la Repùblica, hemos podido realizar varias presentaciones y lanzamiento de libros de autorìa de nuestros asociados.
El esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de nuestros asociados, que deben sacar de su propio pecunio, incurriendo a veces en onerosos prèstamos y adquiriendo caras obligaciones, buscar fuentes de financiaciòn distintas a las estatales, estas bastante ausentes por cierto, pero viendo reflejado finalmente en su obra pùblicada, recompensado con creces ese enorme esfuerzo y sacrificio, ver finalmente a la criatura, a su hija adorada, la creaciòn literaria nacida de sus entrañas, en un parto como todos los alumbramientos, tan feliz pero tan sufrido, la luz de la vida.
Destacamos de los realizados en el Banco de la República, los lanzamientos de los libros de nuestros compañeros Diògenes Diaz, Jorge Lopez, Guido Enriquez Ruiz, Dario Noguera y Cesar Sambonì entre otros. Por lo novedoso del lanzamiento del lugar Madeyra, cafe-bar al lado del Macondo de Omar Lasso, el texto de poesìa eròtica de Hilda Inés Pardo, y el lanzamiento en el Paraninfo Caldas del texto de narraciones de Popayàn de Horacio Dorado.
- Espacio de la ACE en el Diario “ El Liberal” de Popayàn.
En visita realizada al Diario “ El Liberal”, en compañía del compañero Dario Noguera, se nos ofreció por parte de la Directora del periódico Ismenia Ardila, un espacio para la ACE, en la Sección Arte y Letras de la edición dominical del citado diario, espacio que a la fecha tiene ya tres entregas, y es un importante medio para difundir el devenir de las letras en el Cauca, el cual hay que sostener.
-MAGAZIN LITERARIO ACE PALABRA
El solo hecho de que haya salido a la luz este magazìn , es ya de por si un logro inmenso de la Asociaciòn, que es un medio de difusiòn propio, que le permite llegar a un inmenso grupo poblacional de la ciudad y del departamento.
En la etapa inicial , para la ejecución de dicho proyecto, se suscribiò un convenio con la Casa Editorial “El Liberal” y la ACE, que permitiera la difusiòn del Magazín inserto en el periòdico, y con la Corporaciòn Autònoma Regional del Cauca CRC, para la finaciaciòn del Magazín. Se publicaron varios numeros, y el Magazín tuvo un importante posicionamiento en el campo de las letras caucanas.
Por dificultades en materia presupuestal , hubo un lapso de tiempo en que no se pudo editar el Magazín Ace Palabra , sin embargo y gracias al empecinamiento invencible de los miembros de la Junta Directiva saliente de no dejar morir dicho proyecto, y con el apoyo financiero de la CRC, entidad con la que se retomó el Convenio antes citado, nuevamente se volviò a editar en una nueva fase, el Magazín Ace Palabra, que ya lleva dos nùmeros al aire, y se encuentra ya casi listo para salir a la luz pública, y totalmente financiado el tercer nùmero de esta nueva fase, en la cual se designó como gerente al compañero Horacio Dorado, y se integró el Comité Editorial que està integrado por : Cesar Samboní, Hilda Inés Pardo, Darío Noguera, Jesús Astaiza y Diego Sánchez. El compañero Darío Noguera está encargado de la diagramación y edición del Magazín.
Como en este momento, y gracias a los convenios suscritos con la CRC y la Agencia Cultural del Banco de la República, se cuenta con algunos recursos para sostener el proyecto del Magazin Ace Palabra, es el deseo de la Junta Directiva Saliente, de lograr un acuerdo de pago y cubrir una deuda que se tiene con el Diario “ La Tarde “ de Pereira, con el fin de recuperar nuevamente la inserciòn del Magazìn en el periòdico “El Liberal”, para asì garantizar una difusiòn masiva y asegurada de nuestro periòdico.
JUNTA DIRECTIVA ACE PALABRA
Un viejo proverbio Chino de la època de las dinastìas imperiales, referìa que toda crisis trae grandes posibilidades y oportunidades, La Asociaciòn Caucana de Escritores, ACE, como componente inalterable de ese conglomerado social, no ha sido ajena a esas etapas de transiciòn que se presentan en todas las actividades humanas. Por dificultades de caràcter personal, ocupaciones laborales, el fuero interno de cada uno, o circunstancias diversas, se presentaron algunos momentos de ausencias prolongadas y actitudes inexplicables, lo que dificultò en algún momento el normal funcionamiento de la Asociaciòn Caucana de Escitores ACE , ante lo cual la Junta directiva tomò decisiones tales como designar tesorero nuestro asociado Jesus Astaiza, que ha desempeñado su cargo con lujo de detalles, y su gestiòn ha sido intachable y transparente.
En general la Junta Directiva saliente de Ace Palabra supo en su momento superar algunos instantes de vacilaciòn y amago de crisis, con ponderaciòn, decisiòn, criterio, sensatez y sobre todo con un inmenso afecto por la asociaciòn. La presencia permanente, acompañamiento y decisiòn de su presidente Cesar Sambonì a pesar de sus compromisos laborales, la dedicaciòn y devociòn de todas las actividades de su vicepresidente Hilda Inès Pardo, la gestión ante entidades y la bùsqueda permanente de recursos para la asocaciòn de parte del secretario Horacio Dorado, los aportes invaluables en diseño, diagramaciòn y estructuraciòn de importantes proyectos de la Asociaciòn de parte del compañero Dario Noguera, la presencia de los compañeros Jorge Lòpez, Diògenes Diaz, los jòvenes y entusiatas estudiantes de literatura que nos acompañan todos los martes a las reuniones de la Junta Directiva de la entidad, han permitido que este maravilloso proyecto que se gestò el 20 de mayo de 2002, fecha en que se realizò la primera asamblea general y se aprobaron sus estatutos y se firmò el acta de constituciòn, se mantenga firme y sòlido
Desde ese momento y hasta hoy, he tenido la enorme satisfacción de asistir en mi calidad de fiscal como testigo presencial y actor participante, a la gestación, afianzamiento y solidificaciòn de un proyecto maravilloso que debe continuar para beneficio de las letras caucanas. Corresponde a la nueva junta directiva de la Asociaciòn., mantener viva y palpitante la esencia de la AsocIaciòn Caucana de Escritores.
El Cauca, que es la suma de una serie de culturas enriquecidas por el mestizaje, y Popayàn nuestra bella ciudad, cargada de una màgica nostalgia evocadora que incentiva el espìritu creador e incita a las musas a inspirar sin descanso a quienes tenemos la fortuna de respirar su aire, deben ser el punto de partida de un renacer cultural que encuentre en las letras, el horizonte extraviado de un país que perdiò su rumbo en los intrincados laberintos de la intolerancia.
A todos los asociados mil gracias por su confianza y apoyo para sacar adelante este maravilloso proyecto, La Asociaciòn Caucana de Escritores.


Compañero y amigo
DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS
Fiscal Asociaciòn Caucana de Escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario