sábado, 28 de marzo de 2009

GLORIA CEPEDA VARGAS

POR:

"Mario Pachajoa Burbano" pachajoa2000@yahoo.com

GLORIA CEPEDA VARGAS

Gloria Cepeda Vargas, notable poeta nacional, presenta su libro "De la vida y el sueño" que contiene una serie de sonetosbasados en el Quijote.


De Ismenia Ardila Díaz transcribimos el articulo de hoy.



***Homenaje a la palabra
Escrito por Ismenia Ardila Díaz




El Liberal
El libro de poemas de Gloria Cepeda Vargas que se presenta hoy en Popayán es un homenaje al Quijote, a la palabra misma y al buen decir.‘De la vida y el sueño’, 12 sonetos de rima clásica sobre los personajes del Quijote y el idioma castellano, pasados 403 años de la publicación de la magistral obra de Miguel de Cervantes Saavedra, presenta hoy a las 6:00 p.m. en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, la escritora Gloria Cepeda Vargas, bajo el auspicio de la Administración Departamental.La autora plantea su obra como un homenaje a la palabra y la manera de hablar, al bien decir, porque no todo el que habla bien, escribe bien, representada en la figura del Quijote, modelo surgido en rechazo a la literatura caballerezca de la época.“La palabra no se va a poder reemplazar con toda la tecnología del mundo”, anota Gloria sobre el libro y en abierta referencia a la escasa riqueza en el vocabulario de los jóvenes hoy. Por eso, las intenciones de su obra surgida en la reciente iniciativa de la Universidad del Cauca de conmemorar cuatro centurias de la publicación de la obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ y que logró su edición gracias al apoyo del Gobernador Guillermo Alberto González.

“Es un homenaje al idioma, a la palabra, como instrumento de poder, motor del mundo, gracias a él tiene vida, nació y creció”, puntualiza.La autoraGloria Cepeda Vargas nació en Cali y vivió posteriormente en Popayán junto con sus cinco hermanos: Manuel (líder de la UP asesinado), Cecilia, Ruth, Stella y Álvaro.Es hija del payanés Manuel Cepeda Amézquita y Mina Vargas, natural de Guapi, conocida por su tradicional ‘Foto Vargas’ que heredó de su padre, destacado fotógrafo tradicional de la época. Su papá, empleado del Tribunal de Popayán, hablaba francés y latín y disponía de una gran biblioteca desde la cual estimuló en su hogar la lectura. “Nací en la lectura y la investigación”, afirma Gloria al reconocer que este ambiente estimuló su imaginación y escritura, la cual inició desde muy niña con lectura de poesía, novelas y biografías.Admiradora profunda de la obra de Federico García Lorca y César Vallejo. A raíz de su matrimonio vivió 40 años en Venezuela, donde educó a sus hijos y posteriorme

nte se radicó en Popayán, donde vive actualmente. Otras publicacionesGloria Cepeda Vargas ha publicado ocho libros de poesía y tiene tres inéditos, además de ensayos, semblanzas y cartas epistolares a personajes de la historia. Actualmente escribe un libro dedicado a los animales, de quienes asegura que ha aprendido especialmente la lealtad.La obra poética de Gloria Cepeda le ha significado distinciones como el Premio Jorge Isaacs en 1995, del Círculo de Escritores de Venezuela en su calidad de fundadora de la Casa de Poesía de Caracas junto con Dora Castellanos, Estrella Brito y Ana María Iza. Así mismo, mención de honor de la Casa de las Américas en Cuba, un reconocimiento en Bélgica (1993) y Túnez, África y el Premio de Montevideo (1994).¿Sabía usted que… Gloria Cepeda Vargas es una de las figuras femeninas más representativas de la poesía colombiana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario