martes, 3 de marzo de 2009

DE KAVAFIS


Días de 1908(1932)


Aquel año estaba sin trabajo;y malvivía del juego de las cartas, de los dados y los préstamos.
En una papelería le habían ofrecidoun empleo de tres libras al mes.Pero lo rechazó. No era un sueldo para él, joven bien educado y con veinticinco años.
Apenas si ganaba cincuenta centavos diarios.De los naipes y los dados, ¿qué podía obtenerun muchacho como él, en cafés de mala muerte,así jugara con astucia o eligiera a los mas tontos?Y aún cuando mucho prestara, rara vez tenía un peso.
Con frecuencia iba a la playa. Su traje era siempre el mismo,uno color de canela, ya muy descolorido.
¡Oh días del verano de mil novecientos ocho!,de vuestro recuerdo, por obra del arte,se ha borrado aquel traje.Ahora lo evoco mientras se lo quitabay lo arrojaba lejos junto a su pobre ropa interior.Y quedaba desnudo, íntegramente bello.Sus cabellos revueltos, sus glúteos y brazos y piernas doradas por el solen aquellas mañanas de baños en la playa.


_____


Konstandinos Kavafis (Alejandría, 1863-1933), es uno de los mas importantes poetas contemporáneos. Su obra ha sido profusamente difundida en más de setenta idiomas. Los poemas que publicamos fueron traducidos por Harold Alvarado Tenorio y Rena Frantzis y estaban inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario