sábado, 28 de marzo de 2009

EL 23 DE ABRIL REGALE UN LIBRO

DIA DEL LIBRO
COLOMBIA SE PREPARA PARA VIVIR DE NUEVO LA FIESTA DEL DÍA DEL LIBRO
EL 23 DE ABRIL, REGALA UN LIBRO
3/12/2009

Colombia celebrará el 23 de abril una nueva versión del Día del Libro. La fiesta, que promueve que cada colombiano reciba y regale un libro, se vivirá con ferias callejeras del libro, firmas de libros, actividades de lectura para niños y jóvenes, recitales y horas del cuento, entre otros eventos.

Luego de una primera celebración que permitió que los colombianos tengan el 23 de abril como la fecha especial para recibir y regalar libros, la Cámara Colombiana del Libro anuncia la versión 2009 del Día del Libro en Colombia.
Con el apoyo del Banco de la República, la Asociación Nacional de Libreros Independientes, de Fundalectura, la Biblioteca Nacional de Colombia, Biblored, Secretarías de Cultura en todo el país, Cajas de Compensación, editores y libreros, redes y asociaciones dedicadas a la formación de lectores, así como de los medios de comunicación, este Día del Libro permitirá a lectores habituales y potenciales, un nuevo contacto con las variada oferta editorial que tiene nuestro país, pensada para todos los gustos, para todos los bolsillos y para todos los públicos.
Los niños serán protagonistas de la celebración, con variados programas en las distintas ciudades.
¿Por qué regalar libros?
Celebrar el Día del Libro en Colombia, y hacerlo con base en la estrategia de promover el regalo de libros, surgió como una de las respuestas de la Cámara Colombiana del Libro, a las cifras de la encuesta de Hábitos de Lectura, Asistencia a Bibliotecas y Consumo de Libros en Colombia. Esta encuesta develó que el promedio de libros que lee un colombiano al año cayó de 2.4 en el 2000 a 1.6 en el 2005, mientras en países como Argentina la media de libros leídos al año se ubica en 3.2; en México 2.5; Brasil 3.3 y en España 7.7 y que, mientras en México sólo el 4.1% de la población declara no tener ningún libro en su hogar, en Colombia lo hace el 22.1%.
Comprobada la relación entre lectura y tenencia de libros y frente a esta cifra que evidenciaba que más de once millones de colombianos no tienen ningún libro en su casa, la fiesta colombiana se creó con el objetivo específico de contribuir a mejorar la tenencia de libros en los hogares. Más aún, cuando se comprobó en las pruebas Pisa.
El propósito de la Cámara Colombiana del Libro es lograr, como una primera meta, llegar en 2010 a un nivel de lectura de 3 libros promedio anual.
Una celebración de ciudades y librerías
En las diferentes ciudades del país se realizarán ferias callejeras del libro, lecturas en voz alta en hospitales, cárceles y espacios no convencionales, encuentros con escritores, firmas de libros, actividades para niños en librerías y centros comerciales, horas del cuento y “pijamadas de lectura” en las bibliotecas y conciertos, entre muchos otros eventos.
En las librerías estarán los autores firmando libros y se desarrollarán lecturas y lanzamientos. En muchas de ellas, la celebración se extenderá hasta el 2 de mayo.

MAYORES INFORMES DE PRENSAMARCO ANTONIO VALENCIA CALLE,

Email_: valenciacalle@yahoo.com
Cel. 313 765 48 75

No hay comentarios:

Publicar un comentario