lunes, 23 de marzo de 2009

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESIA


DIA DE LA POESÍA


Domingo 22 de marzo, 2009

De: Mario Pachajoa BurbanoAmigos:

Katherine Castañeda Romero en su articulo "La poesía, un libro abierto de puro sentimiento" se refiere al "Día Mundial de la Poesía" proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura",UNESCO, el día 21 del mes de marzo de cada año..El día de la poesía se venía celebrando desde hacia mucho tiempo en diferentes partes del mundo y de fechas. A propuesta de la Delegación de Marruecos en Unesco, éstadecidió elaborar un estudio de factibilidad para preparar la proclamación del Día Mundial, con la participaron de eminentes poetas y entidades de la poesía.

El estudiofue aprobado por el Comité Ejecutivo, (157 EX/Decisión 3.4.2) y pasado a laconsideración de la 30ma Sesión de la Asamblea General de Unesco que se realizó enParis, Francia, en octubre-noviembre de 1999. En esta sesión, Unesco decidióproclamar el 21 de marzo de cada año a partir del 2000 como el Día Mundial de laPoesía.

Cordialmente,***


La poesía, un libro abierto de puro sentimiento

Escrito por Katherine Castañeda Romero
Domingo, 22 de marzo de 2009
El Liberal.

CAUCA POÉTICA
Quizá pocos se atreverían a decir que la poesía tiene auge en la región. Pero Hilda Inés Pardo, poetisa y Presidenta de la Asociación Caucana de Escritores, afirma lo contrario.“Hoy en día hay un gran movimiento en el Cauca, especialmente en el norte y por supuesto en Popayán, los jóvenes son los más interesados, valoran más el género y se inclinan por escribir y presentar buenas propuestas”, explica.Aunque para Marco Antonio Valencia, escritor caucano, en Popayán hay demasiados poetas, “pero muy pocos cualificados culturalmente.

El compromiso de explorar la vocación, de sembrar semilla literaria está en los colegios a través de las clases de literatura. El taller literario de Felipe García en el Banco de la República, los recitales de la Asociación Caucana de Escritores cada mes, organización que también publica una gaceta literaria mensual, los concursos literarios de la biblioteca Departamental Rafael Maya, del Movimiento Ambiental Los Guayacanes, además del concurso que auspicia la Gobernación del Cauca para mujeres este año, son buenos estímulos para fomentar la poesía en nuestro medio; porque para ser sinceros, después de Valencia y Rafael Maya, los poetas de la ciudad estamos en deuda con la cultura literaria del país”.No obstante, con las actividades de la Asociación se ve el gusto por la poesía. “Alrededor de 80 y 90 personas asisten a los recitales que se llevan a cabo en el Auditorio del Banco de la República y con esa cifra nos damos cuenta el interés de la ciudadanía.

Vemos que también hay muchas mujeres en este campo, la mayoría anónimas por falta de apoyo. Por eso, no hay que bajar la guardia y hay que seguir en la lucha”, puntualiza Pardo.

La voz de un experto
Por una buena poesíaMarco Antonio Valencia Calle“La poesía es el mejor vehículo para dar a conocer la cultura, la sensibilidad y la inteligencia del hombre, y a través de ella se puede ganar reconocimiento social, y para hacerlo bien hay que leer mucho y hacer talleres. De otro lado, cuando la poesía se hace pública y sin los mínimos requerimientos, es la forma más fácil de desprestigiarse porque a través de los malos versos podemos mostrar lo incultos, ridículos y ordinarios que podemos llegar a ser.

La condición de poeta es un don, pero ese don necesita pulirse a través del estudio, como todas las artes”

¿Qué es la poesía?
Un género literario que recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas que se vale de diversos artificios o procedimientos: fónico-fonológico como el sonido; semántico y sintáctico como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje, en verso o en prosa.

¿Sabía usted… la Unesco quiere que la poesía tenga en cuenta temas como la paz, la no violencia y la tolerancia, y se posicione en los medios de comunicación, con el fin de que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario