domingo, 3 de mayo de 2009

Primer Encuentro Regional de Escritores

El poeta Antonio Hernández, aume con sus versos para cantarle a la vida, a la palabra y la amistad


El Escritor Marco Antonio Valencia, da la bienvenida al Encuentro Regional de Escritores y poetas en Timbio, y da por inagurada la Escuela de Formación Lieteraria del Cauca





Poetas y autores, sembraron el árbol de la poesía en las afueras de la Capilla de San Antonio



Fotografía de los poetas, ensayistas, escritores
que asistieron al encuentro Regional de Escritores en Timbio.



Timbio: Cuna de relatos

Por: Carolina Muñoz


En vísperas del Día del Idioma y el Día Nacional del Libro, Timbio se convirtió en la cuna de la poesía y el relato para acoger entre sus fronteras a más de 30 escritores de raíces caucanas, quienes a lo largo de sus vidas han dedicado los más inspirados poemas y cuentos a la mujer, la tierra y la naturaleza.
Desde tempranas horas de la mañana los escritores invitados llegaron al Colegio San Antonio de Padua, lugar en donde los esperaba un mar de estudiantes sedientos de experiencias, relatos y poemas de los más reconocidos escritores del Cauca.
Poco después de la bienvenida, cada escritor visitó las aulas del colegio. Entre risas, cuadernos, lápiz y lapiceros, los escritores leyeron algunos de sus poemas y cuentos, compartieron sus más inspiradoras experiencias, respondieron las preguntas de los estudiantes e invitaron a cada joven a unirse al gremio de los escritores regionales. Pero no sólo los reconocidos escritores compartieron sus relatos; los estudiantes también se inspiraron durante cada charla y escribieron para los invitados.
Cesar Samboni, escritor reconocido por libros como Pensamiento de Aldea. Manizales, 2005, y Bosque adentro, 2004 comentó que este tipo de eventos “motiva otros modos de lectura y otras oportunidades de expresar lo que estamos escribiendo”. Además comentó que esta ocasión permitió motivar el conocimiento de la literatura regional, “antes solamente nos conocían por medio de libros, e imaginaban a un escritor como alguien que es parte de este mundo pero que no está en este mundo”, hoy tuvieron de compartir, conocerse y leerse.
Carlos Córdoba, Director de la Biblioteca José Rómulo Muñoz Rangel de Timbio, manifestó que este tipo de eventos es de gran aporte para el municipio puesto que deja un indicio en el municipio para construir literatura del cauca, “un prospecto camino intelectual dirigido a la proyección caucana de Timbio”.
Antonio Hernández Vélez, poeta caucano, al igual que cada uno de los escritores presentes, manifestó su alegría por la experiencia del día y afirmó que el reencuentro con la juventud le permitió renacer, “la palabra es juventud, nos mantiene jóvenes y nos hace eternos”.
Durante el evento, los organizadores del Primer Encuentro de Escritores Regionales en Timbio: Colegio San Antonio de Padua, Colegio Concentración Guillermo Valencia, en asocio con La Escuela de Formación Literaria de Timbio – Cauca, entregaron un reconocimiento a todos los escritores regionales como homenaje a su vocación y dedicación a la literatura.
¿Quién es escritor?
Guido Enriques Ruiz, reconocido escritor del Cauca, expuso ante los estudiantes que el escritor es aquel que interpreta lo que ve, lo que escucha, lo que siente, de una manera estética. “todos somos poetas, es un don que está en todos. Lo único que nos hace falta es ejercitarlo”, afirmó Guido, y además agregó que “se aprende a escribir, escribiendo”.
Por su parte, Ilda Pardo, Presidente de la Asociación Caucana de Escritores afirmó que el escritor nace y se hace a través del tiempo. “Es como si el escritor fuese el barro, que aunque puede llegar a ser una hermosa vasija, necesita de un moldeador para lograrlo”. También comentó que el escritor debe descubrirse, “muchas veces es él mismo quien se descubre”.
Entre las características que hacen a un escritor, Gustavo Constain, autor de Estrella de ocho puntas, expresó que es el sufrimiento lo que permite un salto en la vida del hombre y que por tanto éste es uno de los principales motivos que llevan a la escritura. “Escribimos por dolor, por sufrimiento; para desahogarnos”.
Antonio, atribuye como causa principal de la escritura la sensibilidad, la cual nace no solo de las tristezas, sino también de las alegrías. Además expuso que “la esencia de la poesía está en eternizar las palabras” las cuales eternizan momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario